14/1/13

:::SAT exprimirá a Contribuyentes:::

Se pueden esperar auditorías de ingresos provenientes del extranjero y un mayor número de cartas invitación

El Servicio de Administración Tributaría (SAT) incrementará sus labores de fiscalización para cumplir con la meta de recaudación en 2013, lo que puede significar un aumento en las cartas invitación al contribuyente y más auditorías a personas físicas y morales, coinciden expertos fiscalistas.

"Es muy probable que, inclusive, la autoridad enfoque las auditorías a las pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas profesionistas y las que están dedicadas a arrendamiento y actividades empresariales", dice el socio de Impuestos de la firma de consultoría PwC, Sandro Castañeda. 

"También podríamos esperar auditorías de ingresos provenientes del extranjero como intereses, debido a los acuerdos de intercambio de información y, además, un fenómeno que se ha venido dando de dos años a la fecha es una mayor agresividad en los procesos coactivos que son embargos o inmovilizaciones de cuentas", advierte. 

De su lado, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alerta que la inmovilización de cuentas bancarias se ha convertido en un caso grave de violación a los derechos de los pagadores de impuestos, y denuncia que las autoridades están incurriendo de manera indiscriminada y desproporcionada en esa facultad. 

Entre septiembre de 2011 -fecha en que la Prodecon inició operaciones- hasta diciembre de 2012, la inmovilización de cuentas bancarias de contribuyentes asciende a 175, con un monto involucrado de 300.5 millones de pesos. Con información de CNN Expansión